jueves, 14 de septiembre de 2023

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear

 

En Lima y Zárate, provincia de Buenos Aires, nuestros soldados de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 y del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, participaron de un simulacro de protección a la población en la zona del Complejo Nuclear Atucha.

El objetivo del simulacro es realizar el entrenamiento de la población y del personal de las organizaciones de respuesta, y evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia del Complejo Nuclear Atucha (CNA) y del municipio de Zárate.

Además, estos ejercicios permiten identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de estas organizaciones ante una emergencia nuclear, y comprobar la integración de las organizaciones de los ámbitos nacional, provincial y municipal en la operación de un centro de toma de decisiones.

Descripción de los escenarios

El simulacro comenzó con la comunicación del Complejo Nuclear Atucha (CNA) a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) sobre un evento significativo. A partir de ese momento, se iniciaron las acciones establecidas en el Plan de Emergencia del CNA y de la Municipalidad de Zárate (ordenanza municipal N.° 4341/15).

Las acciones de respuesta se dirigen desde el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN). El rol del COEN es implementar las acciones de protección automáticas en la población, dirigir el trabajo de las organizaciones de respuesta y analizar medidas posteriores, en función del desarrollo de las condiciones del accidente en la planta, etc.

El centro está conformado por un jefe operativo de Emergencias Nucleares, cuya principal responsabilidad es verificar la implementación de las acciones necesarias, para evitar o disminuir los efectos de la radiación como consecuencia de la emisión de material radiactivo hacia la atmósfera. Hasta la llegada de la Autoridad Regulatoria Nuclear al COEN, el rol de dicho jefe se encuentra a cargo de personal designado por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).

El resto de las organizaciones que conforman el COEN son:
Defensa Civil (municipal y provincial): ejecuta las acciones de protección automáticas y las que solicite el jefe operativo de Emergencias Nucleares; responde a las emergencias convencionales que pudieran surgir; coordina las organizaciones civiles, y solicita soporte a las instancias gubernamentales correspondientes.
Gendarmería Nacional: implementa las acciones de protección automáticas (evacuación de la población dentro de los 3 km desde el CNA, reparto de comprimidos de yodo estable).
Prefectura Naval Argentina: implementa las acciones de protección automáticas (evacuación de la población en zona de islas dentro de los 3 km desde el CNA, reparto de comprimidos de yodo estable).
Policía de la Provincia de Buenos Aires: realiza los controles y cortes de acceso en puntos estratégicos.
Subsecretaría Protección Civil de la Nación: coordina los requerimientos que Defensa Civil municipal y provincial le solicite, entre ellos, los recursos a las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa y los recursos a las Fuerzas de Seguridad. En la medida en que las fuerzas son convocadas, estas envían un representante para informar el desarrollo de las tareas.


El COEN se ubica en el Forum Cultural de la ciudad de Zárate, mientras que el resto de los escenarios son las inmediaciones de la central nuclear, el centro de la ciudad de Lima y la Base Naval Zárate.

Escenario general del ejercicio

Una vez que se produjo el evento significativo para la seguridad en el CNA, el jefe de turno de operación de la Unidad afectada informó inmediatamente al gerente de la instalación, quien requirió la conformación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Luego, el jefe de Emergencia de la ORE declaró el Alerta Verde en el CNA, y notificó la situación a las organizaciones externas con responsabilidad en la protección de la población y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), quien envió al personal capacitado para comandar la respuesta a la emergencia.

Actuando en nombre de la ARN, el jefe de Emergencias de la ORE solicitó la conformación del Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN) y envió representantes para dirigir las operaciones.
El COEN difundió la información a los miembros del público y dirigió la aplicación de las acciones de protección: evacuación, reparto de caramelos (para simular comprimidos de yodo), control de accesos y puesta a cubierto.

Estas acciones se aplicaron en un radio de 10 km alrededor de la central en todas las direcciones.

El jefe operativo de Emergencias Nucleares de la ARN llegó al COEN y se produjo la transferencia de mando. De este modo, el COEN quedó bajo la conducción de la ARN. La comunicación entre el COEN, ARN y el Complejo Nuclear Atucha fue permanente.

El COEN indicó difundir mensajes a la población sobre el estado de situación, por medio de las radios locales y el Sistema de Alerta Pública, verificando o modificando la aplicación de las medidas en la zona de emergencia.

En el momento en que el Centro Interno de Control de Emergencia (CICE) declaró y comunicó la Alarma Roja debido al inminente inicio de emisión radiactiva, el COEN ordenó la aplicación del control de accesos, la ingestión de los comprimidos de yodo estable y la puesta a cubierto.

Luego, se comunicó el acontecimiento a la población, a través de las radios, para que se efectivicen las acciones de protección. El COEN ordenó permanecer en edificios y viviendas, ventilarlos, y escuchar de los medios de difusión a la espera de instrucciones.

Para finalizar, se enviaron grupos de tareas de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de Nucleoeléctrica Argentina S.A. para realizar un monitoreo radiológico en emergencias, solicitar la colaboración de otras organizaciones para la posible descontaminación de personas y vehículos, y efectuar un monitoreo aéreo de la zona afectada.


Actividades particulares del Ejército

El Batallón de Helicópteros de Asalto 601 tuvo la responsabilidad de proveer los medios aéreos para realizar el monitoreo radiológico aéreo y el análisis visual de la zona de aplicación de las acciones de protección. De esta forma. esta Unidad de Aviación de Ejército llevó a cabo mediciones en puntos determinados de la zona de interés con el fin de confirmar, modificar o ampliar las acciones de protección aplicadas.

Por otro lado, la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 estuvo a cargo de los escuadrones de descontaminación, a donde fueron remitidas todas las personas y vehículos que se encuentren potencialmente contaminados. La actividad fue realizada en conjunto con la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía de Federal Argentina y los bomberos voluntarios de Zárate y Lima.

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