miércoles, 25 de octubre de 2023

Defensa incorpora un nuevo helicóptero Bell 407 GXI para la Fuerza Aérea Argentina

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezaron hoy en la IV Brigada Aérea de Mendoza, el acto por la incorporación del nuevo helicóptero Bell 407 GXI a la Fuerza Aérea Argentina, financiado a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Esta aeronave, versátil y de alto rendimiento, es la primera de seis unidades que se adquirieron de manera conjunta y que estarán destinadas tres para Fuerza Aérea y tres para el Ejército.

“Detrás nuestro tenemos ocho aviones Pampa fabricados en FAdeA, tenemos cuatro helicópteros LAMA, de los cuales, tres fueron recuperados, esto es una muestra de la capacidad de reparación y de modernización de nuestro material”, expresó Taiana.

Y agregó: “Pero también el FONDEF prevé la compra de material nuevo, por eso, hoy estamos incorporando el Bell 407, seleccionado gracias a una ardua búsqueda e investigación del material adecuado a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Este es el primer BELL, el año que viene vamos a tener dos más para el Ejército y en el 2025 vamos a tener dos más para la Fuerza Aérea”.


Asimismo, el titular de la cartera remarcó: “Por eso los pilotos se han entrenado juntos, tanto de la Fuerza Aérea como de la aviación del Ejército, demostrando que la conjuntez es una tarea que va de arriba hacia abajo y que penetra en los distintos niveles”.

“Necesitamos Fuerzas Armadas, equipadas, modernizadas, desplegadas en todo el territorio y con capacidad de disuasión para controlar nuestro territorio, nuestra población, nuestras riquezas, nuestro mar y por supuesto, todo lo que tenga que ver con nuestra soberanía, porque el octavo país en extensión del mundo, no puede concebirse sin Fuerzas Armadas”, concluyó Taiana.

A su turno, Isaac manifestó: “Esta recién es la primera aeronave de las seis que están previstas llegar, eso nos da la magnitud que el FONDEF son recursos, previsibilidad, planificación, pero también hay trabajo, compromiso y profesionalismo de la gente que está involucrada y acá lo empezamos a ver. Esto recién comienza, pero es parte de un proceso”.

Y sumó: “Quiero realmente rescatar, que como dice el FONDEF, es así: recuperar, modernizar y adquirir. Recuperar lo que tiene potencial. Cómo ven los LAMA acá, hace un par de años había uno solo. Hoy tenemos cuatro. Cuando tenemos que modernizar, modernizamos y cuando tenemos que adquirir material nuevo se adquieren”.

Durante el acto, se llevó a cabo un reducido desfile aéreo del que participaron aviones Pampa y se realizó el pase del nuevo Bell 407 GXI, escoltado por helicópteros LAMA. También se desarrolló el tradicional bautismo de agua para celebrar esta adquisición.

El Bell 407 GXI es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, equipado con tecnología de vanguardia que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones. Con un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto, el 407 GXI destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configuración para diversas misiones y cargas útiles.

Esta nueva aeronave para la Fuerza Aérea Argentina está equipada con un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 nudos (aproximadamente 246 km/h) y está dotado de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXi, que mejora la seguridad de las operaciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad.


El Bell 407 GXI ha demostrado ser excepcionalmente adecuado para operaciones en alta montaña, lo que lo convierte en una adición valiosa para las tareas de búsqueda y rescate en regiones de difícil acceso.

Además, su capacidad de transporte de pacientes con cuidados de alta complejidad, carga para asistencia humanitaria y transporte de pasajeros lo hace extremadamente versátil en una variedad de entornos geográficos.

La adquisición de estas unidades significa un salto tecnológico de última generación, ya que cuenta con enormes avances en la navegación aérea debido al Garmin 1000 que facilita al piloto el control constante de todos los parámetros de motor y vuelo reunidos en un solo instrumento. Además, está asociado a un sistema de alertas y alarmas que reducen la carga de tareas del piloto a la hora de realizar diversas misiones e incrementa el radio de acción, pudiendo volar a una velocidad de 130 nudos, con una mayor autonomía en vuelo.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento, (SAR) por sus siglas en inglés, es un compromiso asumido por la República Argentina como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lleva a cabo a través de un complejo sistema integrado por los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital del sistema internacional COSPAS-SARSAT y las aeronaves públicas.

En este sentido, basados en los análisis técnico-operativos realizados por ambas Fuerzas de manera conjunta, el helicóptero BELL 407 GXI resultó ser la aeronave seleccionada como mejor alternativa, ya que, gracias a sus características, permite ejecutar, tanto en el llano como en zonas de montaña, el Servicio de Búsqueda y Salvamento, dando pleno uso de las capacidades que otorgan los helicópteros, considerándose el más adecuado medio para realizar búsqueda y salvamento de personas y evacuación aeromédica.

El Helicóptero Bell 407 derivado del modelo Bell 206L (Jet Ranger), en su más moderna versión GXI, recibió una actualización en su planta de poder pudiendo alcanzar un Techo Máximo de Servicio de 20.000 pies (6.096 metros). Se trata de un helicóptero con presencia en muchos países, en líneas aéreas, corporaciones, operadores gubernamentales y privados, con probados resultados.

Este helicóptero pasará a formar parte de la dotación de la IV Brigada Aérea, en Mendoza, y junto a los helicópteros 315B Lama y los Cessna C-182, prestará servicio en el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, del Grupo 4 de Caza.

Estuvieron presentes en el acto, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Fuente: Mindef

No hay comentarios:

Publicar un comentario