sábado, 31 de mayo de 2014

La Flota de Mar concretó nuevos ejercicios

En su regreso a Puerto Belgrano, y luego de la participación en los festejos por el Día de la Armada y el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, los destructores MEKO 360 y las corbetas MEKO 140 desarrollaron una nueva etapa de adiestramiento en el mar, contando con la participación del submarino Salta en la zona de Mar del Plata. Luego de esas actividades, en la ría de Bahía Blanca concretaron un ejercicio de búsqueda y rescate, junto a un helicóptero Sea King del Comando de Aviación Naval.

Fuente y Foto: Gaceta Marinera

viernes, 30 de mayo de 2014

La Fuerza Aérea remueve el avión accidentado en el Río de la Plata

Los restos del avión B-200, accidentado días atrás en aguas uruguayas del Río de la Plata, son removidos por la Fuerza Aérea Argentina. Al lugar llegó en un helicóptero Mi-171E con personal del Grupo de Operaciones Especiales, el cual trabaja asegurando las partes del aparato siniestrado, para posteriormente ser elevadas por medio de otro helicóptero Mi-171E y así trasladarlas al lugar donde indiquen las autoridades uruguayas.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa IP 137/14

jueves, 29 de mayo de 2014

Acto central por el Día del Ejército

En el Colegio Militar de la Nación se llevó a cabo la ceremonia principal por el 204º Aniversario del Ejército Argentino. En el evento, se brindaron los discursos del Ministro de Defensa y del Jefe del Ejército, se homenajearon a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y a los caídos en misiones de paz, además de un desfile terrestre de personal y vehículos, y el pasaje de aeronaves de la Dirección de Aviación. Durante este fin de semana, en el Campo Hípico Militar de Buenos Aires, la ciudadanía podrá disfrutar de jornadas de puertas abiertas donde habrá exposición de armamentos, recreación de combates históricos y paracaidismo.

Fuente: Télam
Foto: Ejército Argentino

miércoles, 28 de mayo de 2014

Operativo de rescate por accidente aéreo en el Río de la Plata

Dos helicópteros Dauphin, uno de ellos perteneciente a la Prefectura Naval Argentina y el otro a la Fuerza Aérea Uruguaya, acudieron inmediatamente ante un aviso de emergencia por accidente aéreo en aguas del Río de la Plata, cerca de la ciudad de Carmelo. En el lugar se encontraron con un Beechcraft B-200, perteneciente a un empresario argentino, estrellado en un sector de poca profundidad. La unidad argentina evacuó a dos sobrevivientes al aeropuerto de San Fernando, mientras que el aparato uruguayo hizo lo propio hacia Colonia, con apoyo de comunicaciones de un CASA 212 de la FAU. Otras cinco personas lamentablemente fallecieron en el accidente, del cual están en investigación las causas.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, Ministerio de Seguridad de Argentina
Imagen: Ministerio de Seguridad de Argentina

martes, 27 de mayo de 2014

Proyectos de la Fuerza Aérea para Base Marambio

En una nota firmada por el brigadier general Mario Callejo, Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, se mencionan proyectos de la institución para mejorar el funcionamiento de la Base Antártica Marambio. Gracias a la información brindada por vuelos fotogramétricos, se estudiaron sitios para emplazar un radar, construir un hangar para alojar helicópteros Mi-171E y establecer una nueva traza de la pista de aterrizaje.

Fuente: Revista Latitudes 3/2014
Imagen: Ministerio de Defensa

jueves, 22 de mayo de 2014

El submarino San Juan zarpará rumbo a Mar del Plata

Luego de varios años en Buenos Aires sometiéndose a su reparación de media vida, que incluyó recorrida de motores, recambio de baterías y la instalación de un equipo Garmin GPSMAP 76, el submarino ARA San Juan zarpará finalmente a Mar del Plata los próximos días, en donde continuará sus pruebas de mar y trabajos finales antes de recuperar plenamente el estado operativo. Este viernes 23 de Mayo es la entrega simbólica de la unidad a la Armada, en las instalaciones del complejo CINAR, lugar a el cual arribará en el corto plazo el submarino Santa Cruz para tareas de mantenimiento.

Fuente: Télam
Imagen: Sebastián Zaccaría (captura de video)

Continúan las reparaciones de buques de la Armada en Río Santiago

El Astillero Río Santiago cuenta con gran demanda de trabajo por parte de la Armada Argentina. Durante el último semestre culminó tareas de mantenimiento en la corbeta Rosales, luego en el transporte Bahía San Blas (que se prepara para una misión a Haití), y actualmente ocupan el dique flotante los patrulleros King y Río Santiago de la Escuadrilla de Ríos. Por otra parte, prosiguen los trabajos para la entrega y botadura de los buques producteros Eva Perón y Juana Azurduy, respectivamente, a la petrolera venezolana PDVSA. También, comenzará la construcción de un bulk carrier para un armador nacional.

Fuente y foto: Prensa Astillero Río Santiago

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Batallón de Arsenales 602 repara blindados del Ejército

Con vistas a las próximas jornadas del Día del Ejército, el Batallón de Arsenales 602, con el apoyo del Centro de Reparación, Modernización y Conversión M-113, realiza en sus instalaciones de Boulogne el mantenimiento de vehículos de combate SK-105, TAM, VCA, VCTP, M-113 y el prototipo TAM 2C. Además, el Escalón Mantenimiento Móvil de la unidad recupera vehículos en sus propias guarniciones de cara a los diversos adiestramientos operacionales que éstas efectúan, habiendo reparado blindados en Monte Caseros, Chajarí y Concordia durante los últimos meses.

Fuente y foto: Ejército Argentino

martes, 20 de mayo de 2014

Se inició una nueva Campaña Sanitaria de la Armada Argentina

Ahora denominada Programa Fluvial Interministerial de Salud Socio-Comunitaria 2014, la Campaña Sanitaria que desde el año 2000 realiza la Armada Argentina en sectores aislados de zona de ríos comenzó una nueva edición. El buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario visitará islas en la provincia de Entre Ríos junto a equipos de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, personal de ANSES y médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales que atenderán a las poblaciones de esos lugares, con apoyo de las Unidades Sanitarias Móviles de a bordo.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

lunes, 19 de mayo de 2014

Ejercicios de paracaidistas del Ejército

Con el apoyo de aviones C-130 Hercules de la Fuerza Aérea, las unidades de la Brigada Paracaidista IV llevan a cabo adiestramientos operacionales en la provincia de Córdoba. Desde febrero de este año, al menos una vez al mes se realizan jornadas de lanzamiento, incluyendo recientes saltos nocturnos y sobre espejos de agua a cargo del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4. Mientras tanto, la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales llevó adelante los Cursos de Paracaidista Militar y de Jefe de Lanzamiento.

Fuente y foto: Ejército Argentino

domingo, 18 de mayo de 2014

Prefectura incrementará las capacidades del sistema AIS

Con el propósito de optimizar las tareas de control, la Prefectura Naval Argentina establecerá seis nuevas estaciones base retransmisoras para el sistema de identificación automática de buques (AIS) en las localidades de San Pedro, Ibicuy, Gualeguaychú, Mar de Ajó, Miramar y Claromecó. A la vez, se dotará de 90 transponders AIS de uso móvil policial, para equipar las embarcaciones menores, y 250 transmisores de uso individual para tripulantes. La cobertura de este sistema es provista por nueve radares VTS costeros.

Fuente: Argentina Compra LP PNA 54/2014
Imagen: PNA

sábado, 17 de mayo de 2014

Acto por los 200 años del Combate Naval de Montevideo

En el Día de la Armada Argentina, el Ministro de Defensa destacó las hazañas del Almirante Guillermo Brown, a la vez que se refirió a diversas cuestiones sobre el presente y futuro de la institución naval: los trabajos de recuperación del rompehielos Irízar continuarán en el corto plazo con las pruebas de mar, una comitiva de CINAR efectuó un viaje a China para acercar proyectos de cooperación en materia de industria naval, CITEDEF participa en el proyecto de modernización de buques MEKO 360 y 140, hay negociaciones por buques rusos para reemplazo de avisos, se renovarán los uniformes de Infantería de Marina, la patrullera Indómita se trasladará a Puerto Belgrano para proseguir los trabajos de modernización, se le dará impulso a las actividades fluviales desde Rosario (nueva sede del Comando del Área Naval Fluvial), entre otras cuestiones.

Foto: Prensa Argentina

viernes, 16 de mayo de 2014

Nuevo contrato de mantenimiento para entrenadores Tucano

La Fuerza Aérea Argentina contratará un servicio de apoyo logístico y técnico para el mantenimiento de 18 motores y hélices correspondientes al sistema de armas EMB-312 Tucano, de dotación en la Escuela de Aviación Militar, por el plazo de un año. Durante el periodo anterior, este servicio había sido adjudicado a la firma División Turbos SRL, la cual tiene experiencia en motores de la familia PT6A.

Fuente: Argentina Compra LP FAA 2/2014
Foto: Fuerza Aérea Argentina

Maniobras navales de la Armada

Los destructores ARA Almirante Brown y La Argentina, sumados a las corbetas Espora, Parker, Rosales, Spiro, Robinson y Gómez Roca, realizaron una nueva etapa de adiestramiento en el mar. Entre las variadas actividades, se contó con el apoyo de un helicóptero Sea King, sumado al submarino Salta, el cual recuperó la operatividad luego de someterse a un periodo de reparaciones. Es de destacar la participación de la totalidad de las unidades de la División Corbetas, que comprende los seis buques MEKO 140. Luego de los entrenamientos, las naves arribaron a los puertos de Buenos Aires y Mar del Plata para conmemorar los 200 años del Combate Naval de Montevideo.

Fuente: Gaceta Marinera

jueves, 15 de mayo de 2014

Fue instalado un radar secundario en el rompehielos Almirante Irízar

La Armada Argentina informó que fue instalado un radar de INVAP a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, el cual prosigue sus tareas de recuperación en el complejo CINAR, en Buenos Aires. El nuevo sensor es un desarrollo especial de la compañía estatal para la Armada, denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N), el cual cumplirá sus pruebas de aceptación en el puerto y, posteriormente, en el mar.

Fuente y foto: Gaceta Marinera

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Armada desarrolló el PLANCOM V

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina diseñó este sistema de planificación para mostrar las características y factibilidad de radiocomunicaciones en banda HF, con apoyo y financiación ministerial desde 2010. Este programa puede predecir frecuencias y horarios de explotación para redes fijas y circunstanciales, generar planes de frecuencias para vuelos, así como elaborar predicciones para uso táctico de la banda HF en el mar o en incidencia cuasivertical. Debido al resultado satisfactorio de las pruebas en bases antárticas, navegación y misiones de paz, el Estado Mayor Conjunto ordenó su empleo y homologación a nivel conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Gaceta Marinera

El Ejército remotorizará los MB 230

Tal como había sido anunciado a finales del año pasado, el Ejército Argentino avanza en el proyecto de remotorización de sus versátiles Mercedes Benz 230. Recientemente se abrió en EEUU, mediante el modo de contratación directa, un procedimiento para adquirir un prototipo del mencionado vehículo, que deberá ser modelo fabricado en Alemania o Austria entre los años 1979 y 1982, reparado a nuevo, con repuestos originales, y la novedad de un motor diesel Power Pack Steyr M14 VTI de 4 cilindros (2,1 litros de cilindrada) y caja automática de 5 velocidades, para su posterior evaluación a cargo de la Dirección General de Material.

Fuente: Argentina Compra CD EA 1/2014
Imagen representativa (autor: J.C. Cicalesi)

martes, 13 de mayo de 2014

Fabricaciones Militares busca producir un nuevo modelo de pistola

Mediante un concurso público, la Dirección General de Fabricaciones Militares está en proceso de adquisición de la licencia de producción de una pistola semiautomática, destinada a la venta para Fuerzas de Seguridad y Policiales. La Fábrica Militar Fray Luis Beltrán será la encargada de la fabricación del arma doble acción de calibre 9x19mm, que incluirá la integración escalonada de producción nacional de las partes para alcanzar el 100% en un plazo de 4 años, con total transferencia de tecnología. Se espera que en el corto plazo sea definido el adjudicatario.

Fuente: Argentina Compra CP DGFM 58/2014

domingo, 11 de mayo de 2014

Compras en EEUU para el Ejército

El Ejército Argentino lanzó una licitación a través de la Agregaduría Militar en EEUU, con el propósito de adquirir 282 escopetas a repetición calibre 12/76-70 mm, ya que meses atrás se debió desestimar por inadmisible una oferta por escopetas Mossberg Maverick 88. En otros procesos de compra, abiertos por la oficina en Norteamérica, se van a incorporar 1224 mochilas de combate de 107 litros color multicam y 1652 cascos de combate de Kevlar de nivel de protección IIIA.

Fuente: Argentina Compra LP EA 1, 2 y 4/2014
Foto: Personal argentino en misión de paz con escopeta Remington (autor desconocido)

sábado, 10 de mayo de 2014

El Ejército incorpora lanchas de reconocimiento

La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino se encuentra en proceso de adquisición de seis lanchas de reconocimiento multipropósito, para reemplazo de equipos que datan de la década del ´70. Entre las condiciones demandadas, está una eslora de entre 6,2 y 6,4 metros, capacidad mínima de 7 personas (incluyendo timonel), 700 kg de capacidad de carga y un motor fuera de borda de hasta 140 HP de potencia. El modelo Marea 630 del Astillero Regnícoli aparece mencionado como el casco que más se aproxima a las necesidades del Ejército.

Fuente: Argentina Compra LP DII/EA 10/2014
Foto: Marea 630 (autor desconocido)

viernes, 9 de mayo de 2014

Comandos se adiestraron en la selva misionera

En el ambiente particular de monte se dieron entrenamientos de las Compañías de Comandos 601 y 602 del Ejército Argentino. Para ello, contaron con el apoyo de la Escuela Militar de Monte, ubicada en Puerto Iguazú, desde donde trabajaron en el norte de la provincia de Misiones. Entre las actividades, se practicó supervivencia, tiro, navegación terrestre, infiltración anfibia y helitransportada. También, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 se integró en los ejercicios conduciendo maniobras de evasión.

Fuente: Ejército Argentino

Ejercicio Anfibio de la Armada

Esta semana los elementos de la Armada Argentina llevaron a cabo un ejercicio Anfibio en la zona de Baterías, en donde el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, junto a los Batallones de Vehículos Anfibios, de Comando y Apoyo Logístico, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, practicaron un desembarco desde el transporte rápido multipropósito ARA Hércules, con apoyo de la corbeta Rosales y un helicóptero Sea King. Entre las maniobras, que duraron tres días en condiciones de lluvia, se desarrollaron tareas de fuego naval y antiaéreo, maniobras tácticas, comunicaciones, visita, registro y captura, etc.

Fuente y foto: Gaceta Marinera

martes, 6 de mayo de 2014

Cazas Mirage desplegados en Resistencia

Una escuadrilla de cazas Mirage pasó a integrar el operativo Fortín II, para realizar tareas de control del espacio aéreo en el norte argentino durante un mes, aproximadamente. El despliegue de los aparatos a la ciudad de Resistencia coincide con el repliegue de los IA-63 Pampa II desde Santiago del Estero, contando a la vez con el apoyo logístico de las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. La última vez que los Mirage habían operado desde tierras chaqueñas había sido a comienzos de este año.

Fuente: Aeropuerto de Resistencia
Foto: Fuerza Aérea Argentina (Imagen representativa)

lunes, 5 de mayo de 2014

El Ejército moderniza sus aviones Merlin III y IV

La Aviación de Ejército continúa mejorando las capacidades del Batallón de Apoyo de Combate 601. Para ello, adquirirá cuatro radares meteorológicos Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 destinados a equipar sus aviones Merlin III y IV. También está prevista la recuperación de uno de los ejemplares Merlin III, de matrícula AE-176, el cual recibirá uno de los mencionados radares. A comienzos de este año, había sido incorporado un primer RDR-2100 para un Merlin IV, totalizando entonces cinco aparatos de esta familia de aviones que serán modernizados.

Fuente: Argentina Compra LP EA-CAE 19/2014 y 23/2014
Foto: Todalaaviacion.blogspot.com

La Armada modernizará un helicóptero Sea King

La Armada Argentina llamó a licitación para la compra de un kit de instalación del sistema de referencia de rumbo y actitud Rockwell Collins AHS-3000S, con el cual se dotará a una aeronave UH-3H Sea King. A través de esta tecnología, se mejorará notablemente el desempeño del helicóptero, especialmente en condiciones IFR. Para ello, se destinó un presupuesto estimado de $500 mil, cuyo producto será entregado en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Fuente: Argentina Compra LP ARA 4/2014
Foto: Gaceta Marinera (imagen representativa)

jueves, 1 de mayo de 2014

Intensos ejercicios realizados por la Armada Argentina

En simultáneo, unidades navales realizaron salidas correspondientes a una nueva Etapa de Mar. La División Corbetas trabajó en el Mar Argentino con las unidades Espora, Rosales, Parker y Gómez Roca, mientras que la División Destructores hizo lo propio con los buques Almirante Brown y La Argentina, interactuando también con un helicóptero Sea King. A la vez, en la base Baterías, el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, la Compañía de Ingenieros Anfibios y el Batallón Antiaéreo realizaron un ejercicio helitransportado con helicópteros Sea King y el apoyo del Batallón Comando y Apoyo Logístico. También, durante la semana anterior, los Batallones de Infantería de Marina Nº 4 y 5, junto al Destacamento Naval Río Grande, se adiestraron en la zona del Lago Fagnano y Estancia Remolinos (Tierra del Fuego).

Fuente y foto: Gaceta Marinera